Congreso de Coahuila regula clínicas privadas de rehabilitación de adicciones

Congreso de Coahuila regula clínicas privadas de rehabilitación de adicciones

Coahuila

El Pleno del Congreso de Coahuila aprobó por unanimidad una iniciativa para regular el funcionamiento de las clínicas privadas dedicadas a la rehabilitación de adicciones. La propuesta fue presentada por el diputado Jorge Valdés Flores y respaldada por todas las fracciones parlamentarias.

La iniciativa, presentada desde marzo de 2024 y consensuada con el Ejecutivo estatal a través de la Secretaría de Salud y la Fiscalía General del Estado, establece disposiciones para proteger los derechos humanos de las personas con consumo problemático de sustancias. Entre las medidas principales destaca el consentimiento informado, así como la prohibición de prácticas coercitivas, como el ingreso forzoso, aislamiento involuntario o cualquier acción que vulnere la dignidad de los pacientes.

El legislador Valdés Flores explicó que el personal de los anexos o establecimientos de salud mental no podrá acudir a domicilios ni trasladar personas por la fuerza, eliminando prácticas conocidas coloquialmente como “tazos dorados” en las calles. Además, los establecimientos deberán notificar al Ministerio Público cada ingreso y egreso, como medida de control y prevención de delitos como la privación ilegal de la libertad.

Otras disposiciones incluyen:

  • Presentar un informe mensual de ingresos y egresos de pacientes.
  • Supervisión del personal por parte de la Secretaría de Salud, actuando siempre con respeto y protección de derechos humanos.
  • Prohibición de la atención de adicciones en infancias en establecimientos privados.
  • Para clínicas dirigidas exclusivamente a mujeres, la atención y administración deberá estar preferentemente a cargo de personal femenino para garantizar seguridad, privacidad y respeto a la dignidad humana.

Con esta legislación, Coahuila busca garantizar un marco legal que respete los derechos de las personas en tratamiento y erradicar prácticas ilegales o coercitivas en los centros de rehabilitación.

Artículo Anterior Artículo Siguiente