Puebla
El Ayuntamiento de Puebla capital avanza hacia una gestión más transparente y participativa mediante la consolidación del Plan Municipal de Desarrollo y la implementación de una política anticorrupción municipal, informó el coordinador general del Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN), Jesús Sánchez Reliac.
A un año de gestión, Sánchez Reliac destacó que el plan de desarrollo ha permitido sentar las bases de una ciudad más ordenada y solidaria, mientras que la política anticorrupción responde a un esfuerzo conjunto con la Contraloría Municipal para fortalecer la rendición de cuentas y la eficiencia institucional.
El funcionario explicó que la estrategia anticorrupción se construyó a partir de un diagnóstico participativo, con la realización de seis foros en los que participaron 369 ciudadanos de distintos sectores, además de la aplicación de 2 mil 911 encuestas en línea que midieron la percepción social sobre la transparencia y el servicio público.
Entre los principales hallazgos de este proceso se identificaron trámites complicados, falta de capacitación y opacidad administrativa, por lo que se implementaron acciones específicas como la digitalización de servicios, auditorías abiertas y programas de formación continua para el personal municipal.
Sánchez Reliac subrayó también el fortalecimiento de la cooperación internacional a través de la Red del Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano (CIDEU), lo que ha permitido el intercambio de buenas prácticas con otras ciudades que enfrentan desafíos urbanos similares.
En paralelo, el Programa Anual de Evaluación y Seguimiento (PAES) 2025-2026 ha permitido aplicar tres evaluaciones de desempeño a los 26 programas presupuestarios de la administración, garantizando un ejercicio de control y transparencia.
Finalmente, el titular del IMPLAN adelantó que continuará la integración de nuevos consejos ciudadanos para fortalecer una gobernanza colaborativa, basada en la participación, la transparencia y la responsabilidad institucional.
“El IMPLAN mantendrá su vocación territorial, garantizando el desarrollo de Puebla con estrategias sólidas y ciudadanas”, puntualizó Sánchez Reliac.
Fuente: Megalópolis
