Congreso y gobierno de NL siguen sin acuerdo sobre presupuesto 2026

Congreso y gobierno de NL siguen sin acuerdo sobre presupuesto 2026

Nuevo León

Las negociaciones entre el Gobierno de Nuevo León y el Congreso local para aprobar el presupuesto 2026 no lograron avances significativos, luego de una reunión de más de una hora con el secretario general de Gobierno, Miguel Ángel Flores. La discusión se centró en la propuesta estatal de contratar una deuda de 14 mil millones de pesos y aumentar en 1% el Impuesto Sobre Nómina (ISN).

Carlos de la Fuente, coordinador del PAN, sugirió reorientar el gasto estatal para evitar la solicitud de deuda, aunque reconoció que aún no existe un acuerdo final. “No hay acuerdo todavía, pero nos llevamos más información, creo que con esto podemos aterrizar más el tema. No puedo decir que haya un avance considerable, simplemente sí hay un avance”, declaró.

Por su parte, Lorena de la Garza, presidenta de la Comisión de Presupuesto, señaló que sí hubo claridad sobre la justificación de proyectos, pero no confirmó fechas para nuevas sesiones en el Congreso. “La percepción de todos es que queremos que haya un presupuesto, no necesariamente el que plantean en esos ajustes. Estamos evaluando la información adicional que nos proporcionarán en los próximos días”, indicó.

Perla Villarreal, del PRD, destacó que el presupuesto estatal condiciona la seguridad al aumento del ISN, cuya recaudación proyectada de seis mil millones de pesos se destinaría en un 50% a salarios policiales. “También se podrían hacer recortes a la Secretaría de Igualdad y a órganos autónomos. Nos queda más claro hacia dónde se dirige este dinero, pero no hay cambios trascendentes”, afirmó.

Desde Morena, Mario Soto expresó que difícilmente respaldarían la propuesta tal como está y señaló que las grandes empresas serían responsables de más del 90% de los recursos proyectados por el ISN. “Seguimos analizando la implicación de este impuesto, y es crucial conocer la postura del sector empresarial”, comentó.

Sandra Pámanes, coordinadora de Movimiento Ciudadano, destacó la disposición de su bancada para aprobar el presupuesto, siempre que la Comisión de Presupuesto convoque a nuevas reuniones. “Las aclaraciones de la Tesorería han sido productivas, y esperamos poder definirlo antes del 17 de diciembre”, subrayó.

Representantes del PT y del PVEM coincidieron en la importancia de escuchar a la iniciativa privada, pero reconocieron que el proceso legislativo sigue estancado.

Fuente: Milenio

 

Artículo Anterior Artículo Siguiente