Veracruz
La gobernadora Rocío Nahle García aseguró que la refinería Olmeca, ubicada en Dos Bocas, es el proyecto más auditado del país, y adelantó que el auditor superior de la Federación, David Colmenares, visitará Veracruz para participar en un taller con órganos internos de control.
La mandataria respondió así al reportaje de la revista Proceso que reveló un convenio firmado en 2020 entre ella, como entonces secretaria de Energía, y la ASF, el cual habría permitido una fiscalización preventiva del megaproyecto. Al respecto, Nahle fue tajante: “Yo ya fui diputada, fui senadora, y que vayan a asustar con el petate del muerto a otro lado. Punto”.
Nahle destacó que la refinería procesó recientemente 214 mil barriles de crudo, con una producción diaria de 125 mil barriles de gasolina y 72 mil de diésel, cifras que, dijo, la colocan como la de mayor producción en el país.
Sobre su relación con el auditor Colmenares, afirmó que existe buena comunicación institucional y reconoció su profesionalismo. “Ya lo invité a Veracruz, estamos por confirmar la fecha”, dijo. En cuanto a la posibilidad de que Colmenares continúe al frente de la ASF, expresó: “Si yo fuera diputada, votaría en favor, pero no lo soy”.