Morena confirmó que respetará el turno del Partido Acción Nacional (PAN) para encabezar la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados durante el segundo año de la actual legislatura. La bancada morenista elegirá a los integrantes de este órgano el próximo fin de semana en su reunión plenaria.
Sergio Gutiérrez Luna, presidente de San Lázaro, explicó que su partido se mantiene firme en acatar lo que establece la Ley Orgánica del Congreso, que establece la rotación de la presidencia de la Mesa Directiva entre las fuerzas políticas de manera decreciente. El primer año correspondió a Morena; el segundo, al PAN; y sucesivamente a las demás bancadas.
Durante el marco del Informe de Actividades de la vicepresidenta de la Cámara, Dolores Padierna, Gutiérrez Luna detalló que el sábado siguiente el grupo parlamentario de Morena celebrará su plenaria, el domingo se llevará a cabo la elección de la Mesa Directiva y el lunes comenzarán las sesiones tras la instalación del Congreso General.
Asimismo, adelantó que en la primera semana del próximo periodo se abordará la reforma constitucional enviada por la presidenta de la República en materia de extorsión. Con ello, se establecerá un marco general para reformar leyes a nivel nacional, garantizando un piso común para que todos los estados puedan enfrentar este delito, considerado “muy sensible para la ciudadanía”.
Al hacer un balance del periodo de sesiones anterior, Gutiérrez Luna valoró el trabajo de la Mesa Directiva, caracterizado por el consenso y la aprobación unánime de la mayoría de las reformas. “En la Cámara de Diputados se trabajó con diálogo, entendimiento y comunicación entre todas las fuerzas políticas”, subrayó, señalando que, aunque los debates fueron intensos en ocasiones, siempre se respetaron los límites parlamentarios.
El legislador morenista destacó que este ambiente facilitó avanzar en las propuestas de la mayoría y reconoció la labor coordinadora del presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal Ávila, cuyo esfuerzo, dijo, “dio frutos en beneficio del trabajo legislativo”.
Fuente: La Jornada